sábado, 26 de mayo de 2007

Santo Domingo Somos Todos Y Todas

Santo Domingo Somos Todos Y Todas

Manifiesto.

Leído, aprobado y firmado en el CABILDO POPULAR celebrado en el Parque Duarte el día 24 de Mayo de 2007

Los ciudadanos y ciudadanas de Santo Domingo, concientes de la necesidad de crear un espacio democrático y plural para influir en las decisiones que afectan la vida de nuestras comunidades, hemos decidido impulsar un movimiento cívico, social, ambiental, urbano e independiente, para defender nuestra ciudad frente a un modelo de gestión municipal elitista, autoritario y desconocedor de los más elementales derechos ciudadanos y frente al modelo neoliberal, privativo, excluyente, enajenador que pretende implantarse en ella.

Santo Domingo Somos Todos y Todas será un espacio para la discusión y la acción sobre temas de la ciudad que permitan la articulación de sus ciudadanos y su incidencia en la definición de la política urbana.

Somos un movimiento de juntas de vecinos, instituciones académicas, ambientalistas, arquitectos, urbanistas, historiadores, abogados, jóvenes, artistas, amas de casa, pobladores, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, pero sobretodo somos un movimiento de Munícipes, que queremos lo mejor para el lugar que habitamos y amamos.

Creemos en una ciudad amigable con el ser humano. Creemos en una ciudad para las personas, para los ricos y para los pobres, ecológicamente sustentable, bien ornamentada, debidamente planificada, socialmente justa, pero sobretodo creemos y luchamos por una ciudad para todos y todas.

Luchamos por levantar una ciudad acogedora e incluyente para sus pobladores. Queremos una ciudad para los trabajadores y trabajadoras, para los niños y niñas, para las amas de casa, para los estudiantes y los jóvenes, para los profesionales, para los buhoneros, para los discapacitados, para los envejecientes, para los perros, para los gatos y todas las mascotas, para los árboles, para la vida, para quienes sol a sol construyen nuestra historia.

¡Queremos que Santo Domingo sea para todos y para todas o no será para nadie!

Creemos en la participación, en la democracia. Luchamos porque los ciudadanos y ciudadanas sean dueños y administradores de su espacio y puedan decidir sobre las políticas urbanas. Reclamamos cabildos abiertos, consejos comunales, presupuesto participativo.

Luchamos porque el Ayuntamiento del Distrito Nacional sea un ayuntamiento transparente, que ofrezca libre acceso a la información pública, que no se maneje como una finca del partido que lo ocupe, y que administre los fondos públicos de apego a la ley, y a la ética.

Nos proponemos a luchar para impulsar una ciudad para todos y todas. Nos proponemos luchar porque Santo Domingo, Ciudad Primada de América y Patrimonio de La Humanidad, siga siendo nuestra, de quienes la hacemos con nuestras manos.

Defenderemos a Santo Domingo, de los piratas con nombres extranjeros, de los empresarios depredadores, de los proyectos desarrolladores, y de los tornados políticos que con sus caprichos intenten destruirla.

Santo Domingo no es de nadie, sino de todos, y de todas.

No hay comentarios.: